FRASEOLOGÍA:
descripciones lingüísticas y tratamiento informático

Coloquio Internacional, Ciudad de Puebla, México
3 y 4 de noviembre 2015

Descripción:

Desde la mitad del siglo 20, la fraseología se ha convertido en un campo de estudio independiente en las ciencias del lenguaje. El interés mostrado por la fraseología por parte de los lingüistas fue primero dentro del ámbito de la lexicografía (Alain Rey) y de la didáctica, sobre todo en el aprendizaje de lenguas extranjeras, posteriormente tomó una orientación descriptiva y teórica (I. Mel'čuk, G. Gross, G. Greciano, etc.). Por otro lado, con la llegada de la lingüística de corpus (J. Sinclair) y la abundancia de los datos empíricos se ha incrementado el interés por el tratamiento informático de corpus como apoyo a la fraseología.

El objetivo de este taller es triple:

  • Hacer un balance de las descripciones lingüísticas por medio de una evaluación de la tipología de las expresiones fijas, de la noción de continuum, de la actualización de las unidades polilexicales en el discurso, de su papel en la estructuración de los enunciados, así como también de la contribución de las diferentes teorías que buscan reflejar el fenómeno fraseológico en sus diferentes manifestaciones (paremias, colocaciones, pragmatemas, etc.), etc.
  • Intentar hacer una revisión de los enfoques informáticos en este campo: reconocimiento automático, creación de bases de datos, elaboración de diccionarios electrónicos; a través de una evaluación de los progresos tanto teóricos como aplicados.
  • Ver de qué forma se pueden integrar los conocimientos adquiridos en los dominios lingüísticos e informáticos para desarrollar métodos híbridos capaces de ofrecer soluciones innovadoras.

Se dará preferencia a comunicaciones:

  • que expongan nuevos enfoques en la descripción de la fraseología,
  • que integran lingüística e informática,
  • que aborden dimensiones empíricas con fundamentos teóricos.

Envío de propuestas:

  • Los resúmenes deberán respetar una extensión de 300 a 400 palabras, cinco palabras claves y una bibliografía no mayor a 15 referencias. Utilice la siguiente hoja de estilo "NOMBRE_TITULO_PAIS" y recuerde cambiar el nombre del archivo con su información. Por ejemplo: "MENDEZ_LINGUISTICA_MX"
  • La propuesta será sometida a una doble evaluación anónima y deberá ser enviada por correo electrónico a la siguiente dirección:
    • fraseologia2015 [at] gmail dot com
  • Los mejores trabajos serán invitados a enviar una versión en extenso para publicarse en una obra conjunta. Los artículos deberán tener una extensión máxima de 5000 palabras, incluyendo bibliografía, y deberá ser presentada de acuerdo a los criterios editoriales a publicarse en la página del evento.